EL IMPACTO QUE CAUSAN LOS FILMS DE ORIENTACIÓN O PROPAGANDA EN LA SOCIEDAD

Los Films o propagandas se han utilizado con el fin de difundirse y provocar un efecto de ejercer influencia en la actitud de las masas. Estos films requieren de un extenso periodo de tiempo para obtener un resultado, que en algunos casos logra realzar nuevamente el impacto que se produjo inicialmente. “Propaganda es el conjunto de técnicas destinadas a propagar ideas, doctrinas y opiniones, para que estos conceptos sean aceptados por la gente, como consecuencia de ello, se conecten al mensaje de las mismas”[1].

En la década de los 40’s se realizaron experimentos para demostrar las consecuencias de los films en la sociedad; éstos fueron determinados en intervalos de tiempo que iban desde cuatro hasta siete días (considerados como ) después de haber sido mostrado el film. En contravía de los experimentos hechos anteriormente, en el año de 1943 se realizó una pauta experimental que también estuvo determinada por intervalos de tiempo, el primero a corto plazo (primeros cinco días) y el otro a largo plazo (nueve semanas) después de mostrado el film. Dicha investigación se baso en el film The Battle of Britain o La Batalla de Inglaterra, ya que sus efectos eran respectivamente amplios y facilitaban la retención de las personas para promover el nacionalismo y exponer el fervor por este movimiento político.

En la investigación se creó un modelo para iniciar el experimento. El cuestionario “antes del film”[2] fue entregado a 10 compañías de reclutas de infantería, cinco de ellas fueron llamadas experimentales, vieron el film, y las otras cinco fueron llamadas de control, no vieron el film.

A través de la siguiente tabla se pretende mostrar la base principal a partir de la cual se comenzó la investigación de los efectos del Film a corto y largo plazo: durante la segunda semana después de haber sido mostrado, éste fue exhibido ante cinco de las diez compañías (experimentales) que lo vieron y las otras cinco (controles) que no vieron el dicho film durante el estudio. Cinco días después de ser presentado, tres de las compañías que lo habían visto y tres de las compañías que no lo habían visto recibieron el cuestionario [3]. Estas seis compañías se utilizaron para establecer los efectos del film a corto plazo. Las cuatro compañías restantes (dos de control y dos experimentales) fueron utilizadas nueve semanas después del pase del film para establecer los efectos a largo plazo. El intervalo de nueve semanas se propuso para el estudio porque éste era el periodo más largo durante el cual las compañías con las que se realizó la investigación conservaría el mismo personal.

Se presentará la tabla en la cual está representada la información:

Tabla de Investigación desarrollada por Hovland sobre los Films


5 Compañías Vieron el film
Experimentales

5 Compañías de No vieron el film
Control

5 días después de presentado el film



3 Compañías
Experimentales y Recibieron el Estas compañías determinaron los efectos a corto plazo”
cuestionario
3 de Control


9 semanas después de presentado el film


2 Compañías Recibieron el Cuestionario
Éstas compañías determinaron los efectos “ a largo plazo"
Experimentales y
2 de Control

“En la experimentación se usaron más hombres para determinar el efecto a corto plazo debido a que el objetivo principal del estudio era el de analizar detalladamente los efectos de los Films a corto plazo. Esta tabla es la base principal de la cual partieron los diferentes estudios sobre los efectos a corto y largo plazo.”4

Contexto Histórico

Para poder obtener los resultados anteriores Hovland sostuvo el enfoque en la segunda guerra mundial, evento que partió en dos la historia de la humanidad. En este periodo, los medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva que le permite a la sociedad mantenerse en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, económicos y políticos. Durante las guerras estos medios masivos juegan y jugaron un papel muy importante, pues como lo afirma el escritor Anglo-Polaco Stanley Newcourt-Nowodworski en su libro “La propaganda negra en la Segunda Guerra Mundial”[4] los medios funcionan como “guerra sicológica” y la propaganda fue uno de los más persuasores. Durante la segunda guerra mundial (1939-1945), los medios de comunicación de masas fueron utilizados por los Estados como vehículo de propaganda para instruir el nacionalismo.

Existen varios ejemplos como el nacionalismo ruso o el alemán donde utilizaban a las personas y los colores para establecer una identidad.
Esta operación sicológica fue practicada durante toda la historia, desde los mitos tales como las batallas de Hércules que generaban grandes confabulaciones sociales y creaban expectativas en el público. La propaganda era el método más común, pero durante la segunda guerra mundial ésta tomo fuerza porque pudieron emplear técnicas que antes no se habían podido utilizar debido a las limitaciones tecnológicas de la época. Además, la manera en que esta hostilidad sicológica fue utilizada ayudó a que surgieran características especiales.

El estudio de la guerra sicológica de dicho conflicto mundial, se centra en los medios empleados para quebrar la voluntad de resistencia de británicos y alemanes. El objetivo de la propaganda negra es minar las creencias y la confianza del enemigo, dividiendo su sociedad. Ésta daba más importancia a la eficacia del mensaje que a la verdad, se lanzaba información manipulada a través de canales indirectos para que el adversario los descubriera.

Un ejemplo de lo dicho anteriormente es un panfleto que al parecer fue publicado por la policía Alemana con el propósito de identificar a las víctimas de un bombardeo. El método consistía en hacer creer a la población que éste fue elaborado por el propio país, e incluyen las palabras Schluss! (¡Detengan esto!) para incitar al pueblo alemán para que exijan detener la guerra. El pueblo se levanta en contra de la guerra.

La película “The Battle of Britain” realizada en el año de 1969, fue implementada a la investigación sobre los efectos de corto y largo plazo de los films de propaganda, y su tema era la batalla de los alemanes y los británicos en el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Su objetivo era dejar una buena impresión de lo que fue esta guerra para los británicos.

Los Films de propaganda que se utilizaron en los conflictos fueron de gran importancia porque ayudaron a establecer los ideales en las personas, esto hizo, que la guerra se fortaleciera y es ahí donde los medios cumplieron su labor.


Diversas Hipótesis sobre las Consecuencias del film

Con el desarrollo de la investigación se obtuvieron diversas hipótesis representadas en las siguientes conclusiones relevantes al estudio del impacto del film, dichos términos son exclusivos de la teoría desarrollada por Hovland[5].

La primera hipótesis fue descartada al inicio por la poca credibilidad de la fuente. De acuerdo con esto “el olvido sería la norma”[6], es decir, es más fácil recordar el contenido que recordar la fuente directa de donde éste mismo proviene.

La segunda y tercera hipótesis plantean que “el olvido va acompañado de una pérdida en el contenido, los detalles son los que se pierden y la idea general es interpretada como una forma más generalizable del contexto”[7]. El individuo tiene mayor tendencia a ir más allá de los hechos inicialmente transmitidos.

La difusión central del film, describe la persuasión como un elemento a corto plazo destinado a la sociedad. En este caso la política y la guerra son tomadas en cuenta como medios para evaluar una guerra sicológica y predestinar los ideales en las personas.

El contenido de un texto, película o suceso, que son vivenciados por la sociedad se recuerdan de forma más general, al contrario de un dato especifico. Las ideas generales trascienden a un paso material-verbal donde son retenidos con escasa pérdida a lo largo del tiempo, contrario al recuerdo del texto real que pierde importancia notablemente.

La motivación por el nacionalismo hizo que se expandiera el recuerdo de generación en generación logrando el objetivo final de crear una ideología en el pueblo. “La retención de opiniones fue una mezcla incierta donde muchos quedaron en desacuerdo con el punto medio a desarrollar con el paso del tiempo, esto se demuestra en algunas hipótesis desarrolladas por Hovland”[8].

Como ejemplo se menciona la interpretación de textos que se hacen a través de películas o documentales, para que de esta manera la idea principal quede representada de forma mas clara, concisa y sea recordada con el transcurso del tiempo; de no ser así libros como por ejemplo: Sin Tetas no Hay Paraíso, El Cartel de los Sapos, Harry Potter, El Señor de Los Anillos, entre otras; no tendrían un impacto para desarrollar en la industria del entretenimiento actualmente. Estas películas han sido diseñadas para un fin social que desarrolle en el público una identidad.

Los resultados presentados por Hovland dan a entender que el tiempo es un factor muy importante para determinar el valor de un acontecimiento. El film “the battle of Britain” lo demuestra con hechos totalmente verdaderos que hicieron historia en todo el mundo.

El recordar aquella época nos hace pensar en nuestro presente y no hay que descartar que el medio tecnológico que nos está dominando pueda generar muchas manipulaciones. Es importante mostrar estos elementos para descubrir algunas causas que hacen que algún evento, como por ejemplo las guerras, se hayan encontrado diseñadas para el libre desarrollo de los medios de comunicación y así tener la capacidad de ejecutar cualquier idea en la sociedad.

El film es sin duda el mejor elemento para demostrar cómo sucede la realidad. Este medio se mantiene por mucho tiempo y puede llegar a manipular las ideas de muchas personas.

El complemento estaría representado en la designación de las estrategias metodológicas para medir el nuevo índice de impacto en un mundo globalizado como el que se está viviendo en estos momentos.

[1] Nowodworski, S. (2006). La propaganda negra en la segunda guerra mundial. Barcelona: Algaba ediciones. P. 336

[2] Hovland, C. (1985). Efectos a corto y a largo plazo en el caso de los films de orientación o propaganda. Barcelona: Moragas, Miquel (comp.).

[3] Hovland, C. (1985). Efectos a corto y a largo plazo en el caso de los films de orientación o propaganda. Barcelona: Moragas, Miquel (comp.). p.239

[4] Nowodworski, S. (2006). La propaganda negra en la segunda guerra mundial. Barcelona: Algaba ediciones. P. 336
[5] Hovland, C. (1985). Efectos a corto y a largo plazo en el caso de los films de orientación o propaganda. Barcelona: Moragas, Miquel (comp.).p. 247

[6] Hovland, C. (1985). Efectos a corto y a largo plazo en el caso de los films de orientación o propaganda. Barcelona: Moragas, Miquel (comp.).p. 248

[7] Hovland, C. (1985). Efectos a corto y a largo plazo en el caso de los films de orientación o propaganda. Barcelona: Moragas, Miquel (comp.).p. 247- 248

[8] Hovland, C. (1985). Efectos a corto y a largo plazo en el caso de los films de orientación o propaganda. Barcelona: Moragas, Miquel (comp.).p. 246 - 247

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Lainfluencia de los medios en la sociedad

Los medios de comunicación tienen una historia y tienen un objetivo como todas las cosas. ¿Pero como es posible que estos medios tengan tanta influencia sobre las personas para lograr su objetivo central?

Si bien es cierto, los medios masivos de comunicación tienen como objetivo general transmitir un mensaje e infundir ese “algo” en las personas, de tal forma que lo que se esta promoviendo tenga éxito. Hay diversos medios para transmitir cierta información, pero entre los más comunes e importantes encontramos la radio, la prensa, la televisión, entre otros… Es totalmente evidente como estos medios logran que las personas respondan de forma positiva ante sus ofertas, pues la sociedad depende mucho de lo que los demás digan, es decir, depende de la “fama” o el “auge” que tenga un producto nuevo es aceptado o en su defecto rechazado, pues el ser humano no solamente reacciona ante el mensaje que se esta emitiendo sino que también reacciona y actúa con otros.

La Communication research o ciencia de las comunicaciones de masas es el nombre que se le ha designado al estudio del proceso de la comunicación y de los efectos de los mass-media sobre el público; los mass-media son los encargados de difundir la información dentro del círculo de la sociedad, en otras palabras, gracias a ellos las nuevas ideas llegan a nosotros, teniendo así una rápida difusión de la información entre los espectadores, quienes estamos dispuestos a conocer y escuchar lo que los medios masivos nos están transmitiendo. Los mass-media tienen como objetivo llevar el mensaje hasta el último lugar y rincón del mundo y llegando hasta las manos de sus propios seguidores; y actúan como base para reforzar y orientar la opinión de las personas

Un ejemplo muy claro de los mass-media lo podemos notar en las elecciones a la presidencia, pues es aquí donde los candidatos ponen en práctica todos sus conocimientos a cerca de cómo llegarle a la gente, de cómo convencerlos de que ellos son el candidato perfecto, de aquí parte el nombre de media-men. Aunque estas campañas no varían mucho tienen pequeños detalles que hacen la diferencia entre ellas y de la misma manera utilizan símbolos-claves para “asegurar” su victoria.

Otro ejemplo relativamente claro lo podrían encontrar en las películas en las que blancos y negros entraban en contacto de forma diversa, eran descodificadas por los sujetos orientados en una dirección racista de tal modo que se convertían en mensajes de tipo racista, como lo confirmaron a Jahoda y Cooper.

Variando un poco el tema, hablaré de la evolución que han tenido los medios de comunicación. Como todas las cosas en el mundo, los medios masivos también se encuentran sujetos a cambio constantes, esto para mejorar en sus procesos de promover la información y llamar la atención de las personas pensando en sus preferencias. Hace algunos años atrás, los mensajes que se presentaban estaban hechos de tal forma en que les sugerían a las personas directamente, casi obligatoriamente lo que debían hacer; esto no era de mucho agrado, por ello hemos visto como los medios de comunicación ahora cuentan con nuevas medidas para llamar dicha atención y creando una relación placentera entre las personas y los medios.

Partiendo de toda la información anterior sobra decir que no todo lo que nos ofrecen los mensajes que emiten los medios masivos son realmente 100% realidad, pues dentro de este tema se maneja mucha información que algunas veces es solo por conveniencia o simplemente por el hecho de conseguir el objetivo propuesto, por eso debemos tener claro que los medios masivos de comunicación tienen cierta parte de realidad, pero al referirme al término de realidad, hablo de realidad que cada individuo quiere ver, es decir, esta realidad viene determinada en gran parte por lo que socialmente es aceptado como realidad.

Los mass-media son y serán parte de la vida del ser humano. Durante toda la trayectoria de la historia siempre hemos tenido la influencia de esos medios masivos de comunicación que han hecho posible una visión de los nuevos mensajes dentro del círculo de la sociedad.

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