Los Umbrales de la Semiótica

Sin bien es cierto, la semiótica ha sido una ciencia difícil y complicada de definir, pues en ella encontramos un universo lleno de nuevas cosas que ponen a pensar al mundo entero.

Para dar una definición aproximada sobre que es la semiótica, utilizamos una primera idea que se tiene: la semiótica es la ciencia que estudia todos los procesos culturales como procesos de comunicación. Es decir, que todo lo que el ser humano ha recogido en el transcurso de su desarrollo y civilización ha creado una cultura y un lenguaje que le permite a los seres humanos comunicarse y tener en común ese algo que los representa y hace únicos. Podríamos decir que la semiótica surge de algo que todavía no es y que en el futuro adquirirá un significado.

Dos estudiosos como Pierce y Saussure, son un buen ejemplo para tener una definición clara sobre que es el lenguaje y los signos, teniendo en cuenta la vitalidad que es para los seres humanos cuestionarnos por ese método que nos permite tener un sistema de comunicación en el que se reciben y se envían mensajes a través de un estímulo que produzca una reacción en el interpretante a través de un mediador.

Para Saussure la semiología se encarga de enseñar en que consisten los signos y cuales son las leyes que rigen a los mismos y para Pierce existe una tríada: signo, objeto e interprete.
Estos dos expertos en el tema tienen algo en común sobre la noción triádica: para ambos hay un elemento de convencion y de sociabilidad, con la diferencia que para Saussure los signos .

De esta manera nos podemos dar cuenta que la perspectiva de Pierce es mucho más amplia que la Saussure. Sin embargo, se basa también en el concepto de signo como unión de un significante con un significado hasta el punto de tener las características idénticas al signo de Saussure: se trata de una forma física que recuerda algo al destinatario, algo que la forma física denota, denomina, indica, y que no es la misma forma física. Para tener un poco más claro este concepto podríamos resumir que, a pesar de que el objeto no significa nada en un principio, después de un lapso de tiempo va adquiriendo un significado dependiendo de su uso e interpretación.

Está claro que la semiótica cuenta con distintos factores que la hacen compleja y con muchos enigmas, es por esto que, dentro del misterio que encierra la semiótica, encontramos un factor muy importante en los tiempos de hoy y de siempre: la comunicación, ésta cuenta con una relación estrechamente ligada a la evolución de hombre y a su cultura.

¡La cultura! Si ésta misma es aquella que establece qué y cómo la función puede repetirse transmitir una información desde las personas de hoy hasta las personas del mañana.

Es por lo anterior, de gran importancia que para todo tipo de comunicación es necesario un estímulo a través de un signo que para producir una reacción debe estar mediado por un interceptor como lo afirma el autor del texto Los Umbrales de la Semiótica.

Es importante tener en cuenta que el lenguaje y las diferentes formas de comunicarnos son señales que actúan sobre nosotros como estímulos y no precisamente como signos, y esto implica un intercambio de señales, dado que es una comunicación, pero hay que hacer referencia a que los intercambios no solamente son de señales sino también de materia.

De esta manera puedo finalizar resumiendo a la semiótica como una ciencia que estudia todos los procesos culturales como procesos de comunicación; tiende a demostrar que bajo los procesos culturales hay unos sistemas; la dialéctica entre sistema y procesos nos lleva a afirmar la dialéctica entre código y mensaje

La forma de comunicación de los seres humanos tiene diversas formas de ser representada, de está manera consideramos a la semiótica como ciencia de gran importancia para la comprensión de distintas ideas que se quieren representar a través de un signo o señales estimulantes.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario