Lo obvio y Lo obtuso

Durante el transcurso de la película se destacaron varias escenas en los tres sentidos mencionados en la lectura Lo obvio y Lo obtuso: el nivel informativo, el nivel simbólico y el nivel de significancia. Una de ellas es finalizando la película, cuando el Padre Manolo le esta confesando a Enrique como fue la verdadera muerte de Ignacio, pues aquí podemos ver como de un momento a otro cómo las palabras se van convirtiendo en imágenes que sin necesidad de mencionarnos tal cual como son las cosas podemos crear una imagen e idealizarnos como podría ser.

El nivel informativo se puede encontrar cuando Juan llega al apartamento y lo primero que ve son zapatos y prendas de vestir que le pertenecían a Ignacio, el ambiente de la imagen refleja el entorno en el que vivían, la tensión en la cara de Juan muestra que no es gratificante y que ya sabe lo que le espera al finalizar su camino. En este nivel se pretende utilizar factores como los personajes, los ropajes, las relaciones, entre otras, para transmitir ese mensaje que se quiere dar a conocer. Es por esto llamado también nivel de comunicación.

El nivel simbólico se ve cuando el padre Manolo le entrega a Ignacio la droga que el quiere consumir, por satisfacción, sin sospechar del plan maligno que tenía entre manos el padre. En el escritorio de la sala había un plato con una naranja, una vela y una cuchara. Sin mencionar lo anterior textualmente el destinatario del mensaje se pudo dar cuenta que lo que pretendía Ignacio era consumir droga; por ello no fue necesario explicitar que iba a hacer. Expongo este ejemplo porque el nivel simbólico tiene como objetivo representar un mensaje o una idea a través de un símbolo que adquiere significado en la sociedad dependiendo del uso que se le de.

Y por último el nivel de significancia donde podemos resaltar el maquillaje, el acento, los gestos y el lenguaje de los personajes, a demás de la recreación de los escenarios, es aquí es donde sobresalen principalmente los rasgos más importantes.
En este nivel de significancia nos encontramos con dos sentidos:

El sentido obvio es muy notorio, pues usualmente nos encontramos con frases u acciones que van en busca del público para engancharlo con el tema, es un sentido que se presenta naturalmente al espíritu y que no hay porque buscarlo intensamente sino que el se deja ver desde un comienzo. El sentido obtuso es el anexo que pudimos encontrar para complementar algunas ideas que no quedaron claras totalmente, como es el caso de los letreros que salen al final de la película para hacer una aclaración sobre que paso finalmente con el destino de los demás personajes.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

Los Umbrales de la Semiótica

Sin bien es cierto, la semiótica ha sido una ciencia difícil y complicada de definir, pues en ella encontramos un universo lleno de nuevas cosas que ponen a pensar al mundo entero.

Para dar una definición aproximada sobre que es la semiótica, utilizamos una primera idea que se tiene: la semiótica es la ciencia que estudia todos los procesos culturales como procesos de comunicación. Es decir, que todo lo que el ser humano ha recogido en el transcurso de su desarrollo y civilización ha creado una cultura y un lenguaje que le permite a los seres humanos comunicarse y tener en común ese algo que los representa y hace únicos. Podríamos decir que la semiótica surge de algo que todavía no es y que en el futuro adquirirá un significado.

Dos estudiosos como Pierce y Saussure, son un buen ejemplo para tener una definición clara sobre que es el lenguaje y los signos, teniendo en cuenta la vitalidad que es para los seres humanos cuestionarnos por ese método que nos permite tener un sistema de comunicación en el que se reciben y se envían mensajes a través de un estímulo que produzca una reacción en el interpretante a través de un mediador.

Para Saussure la semiología se encarga de enseñar en que consisten los signos y cuales son las leyes que rigen a los mismos y para Pierce existe una tríada: signo, objeto e interprete.
Estos dos expertos en el tema tienen algo en común sobre la noción triádica: para ambos hay un elemento de convencion y de sociabilidad, con la diferencia que para Saussure los signos .

De esta manera nos podemos dar cuenta que la perspectiva de Pierce es mucho más amplia que la Saussure. Sin embargo, se basa también en el concepto de signo como unión de un significante con un significado hasta el punto de tener las características idénticas al signo de Saussure: se trata de una forma física que recuerda algo al destinatario, algo que la forma física denota, denomina, indica, y que no es la misma forma física. Para tener un poco más claro este concepto podríamos resumir que, a pesar de que el objeto no significa nada en un principio, después de un lapso de tiempo va adquiriendo un significado dependiendo de su uso e interpretación.

Está claro que la semiótica cuenta con distintos factores que la hacen compleja y con muchos enigmas, es por esto que, dentro del misterio que encierra la semiótica, encontramos un factor muy importante en los tiempos de hoy y de siempre: la comunicación, ésta cuenta con una relación estrechamente ligada a la evolución de hombre y a su cultura.

¡La cultura! Si ésta misma es aquella que establece qué y cómo la función puede repetirse transmitir una información desde las personas de hoy hasta las personas del mañana.

Es por lo anterior, de gran importancia que para todo tipo de comunicación es necesario un estímulo a través de un signo que para producir una reacción debe estar mediado por un interceptor como lo afirma el autor del texto Los Umbrales de la Semiótica.

Es importante tener en cuenta que el lenguaje y las diferentes formas de comunicarnos son señales que actúan sobre nosotros como estímulos y no precisamente como signos, y esto implica un intercambio de señales, dado que es una comunicación, pero hay que hacer referencia a que los intercambios no solamente son de señales sino también de materia.

De esta manera puedo finalizar resumiendo a la semiótica como una ciencia que estudia todos los procesos culturales como procesos de comunicación; tiende a demostrar que bajo los procesos culturales hay unos sistemas; la dialéctica entre sistema y procesos nos lleva a afirmar la dialéctica entre código y mensaje

La forma de comunicación de los seres humanos tiene diversas formas de ser representada, de está manera consideramos a la semiótica como ciencia de gran importancia para la comprensión de distintas ideas que se quieren representar a través de un signo o señales estimulantes.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments