EL IMPACTO QUE CAUSAN LOS FILMS DE ORIENTACIÓN O PROPAGANDA EN LA SOCIEDAD

Los Films o propagandas se han utilizado con el fin de difundirse y provocar un efecto de ejercer influencia en la actitud de las masas. Estos films requieren de un extenso periodo de tiempo para obtener un resultado, que en algunos casos logra realzar nuevamente el impacto que se produjo inicialmente. “Propaganda es el conjunto de técnicas destinadas a propagar ideas, doctrinas y opiniones, para que estos conceptos sean aceptados por la gente, como consecuencia de ello, se conecten al mensaje de las mismas”[1].

En la década de los 40’s se realizaron experimentos para demostrar las consecuencias de los films en la sociedad; éstos fueron determinados en intervalos de tiempo que iban desde cuatro hasta siete días (considerados como ) después de haber sido mostrado el film. En contravía de los experimentos hechos anteriormente, en el año de 1943 se realizó una pauta experimental que también estuvo determinada por intervalos de tiempo, el primero a corto plazo (primeros cinco días) y el otro a largo plazo (nueve semanas) después de mostrado el film. Dicha investigación se baso en el film The Battle of Britain o La Batalla de Inglaterra, ya que sus efectos eran respectivamente amplios y facilitaban la retención de las personas para promover el nacionalismo y exponer el fervor por este movimiento político.

En la investigación se creó un modelo para iniciar el experimento. El cuestionario “antes del film”[2] fue entregado a 10 compañías de reclutas de infantería, cinco de ellas fueron llamadas experimentales, vieron el film, y las otras cinco fueron llamadas de control, no vieron el film.

A través de la siguiente tabla se pretende mostrar la base principal a partir de la cual se comenzó la investigación de los efectos del Film a corto y largo plazo: durante la segunda semana después de haber sido mostrado, éste fue exhibido ante cinco de las diez compañías (experimentales) que lo vieron y las otras cinco (controles) que no vieron el dicho film durante el estudio. Cinco días después de ser presentado, tres de las compañías que lo habían visto y tres de las compañías que no lo habían visto recibieron el cuestionario [3]. Estas seis compañías se utilizaron para establecer los efectos del film a corto plazo. Las cuatro compañías restantes (dos de control y dos experimentales) fueron utilizadas nueve semanas después del pase del film para establecer los efectos a largo plazo. El intervalo de nueve semanas se propuso para el estudio porque éste era el periodo más largo durante el cual las compañías con las que se realizó la investigación conservaría el mismo personal.

Se presentará la tabla en la cual está representada la información:

Tabla de Investigación desarrollada por Hovland sobre los Films


5 Compañías Vieron el film
Experimentales

5 Compañías de No vieron el film
Control

5 días después de presentado el film



3 Compañías
Experimentales y Recibieron el Estas compañías determinaron los efectos a corto plazo”
cuestionario
3 de Control


9 semanas después de presentado el film


2 Compañías Recibieron el Cuestionario
Éstas compañías determinaron los efectos “ a largo plazo"
Experimentales y
2 de Control

“En la experimentación se usaron más hombres para determinar el efecto a corto plazo debido a que el objetivo principal del estudio era el de analizar detalladamente los efectos de los Films a corto plazo. Esta tabla es la base principal de la cual partieron los diferentes estudios sobre los efectos a corto y largo plazo.”4

Contexto Histórico

Para poder obtener los resultados anteriores Hovland sostuvo el enfoque en la segunda guerra mundial, evento que partió en dos la historia de la humanidad. En este periodo, los medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva que le permite a la sociedad mantenerse en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, económicos y políticos. Durante las guerras estos medios masivos juegan y jugaron un papel muy importante, pues como lo afirma el escritor Anglo-Polaco Stanley Newcourt-Nowodworski en su libro “La propaganda negra en la Segunda Guerra Mundial”[4] los medios funcionan como “guerra sicológica” y la propaganda fue uno de los más persuasores. Durante la segunda guerra mundial (1939-1945), los medios de comunicación de masas fueron utilizados por los Estados como vehículo de propaganda para instruir el nacionalismo.

Existen varios ejemplos como el nacionalismo ruso o el alemán donde utilizaban a las personas y los colores para establecer una identidad.
Esta operación sicológica fue practicada durante toda la historia, desde los mitos tales como las batallas de Hércules que generaban grandes confabulaciones sociales y creaban expectativas en el público. La propaganda era el método más común, pero durante la segunda guerra mundial ésta tomo fuerza porque pudieron emplear técnicas que antes no se habían podido utilizar debido a las limitaciones tecnológicas de la época. Además, la manera en que esta hostilidad sicológica fue utilizada ayudó a que surgieran características especiales.

El estudio de la guerra sicológica de dicho conflicto mundial, se centra en los medios empleados para quebrar la voluntad de resistencia de británicos y alemanes. El objetivo de la propaganda negra es minar las creencias y la confianza del enemigo, dividiendo su sociedad. Ésta daba más importancia a la eficacia del mensaje que a la verdad, se lanzaba información manipulada a través de canales indirectos para que el adversario los descubriera.

Un ejemplo de lo dicho anteriormente es un panfleto que al parecer fue publicado por la policía Alemana con el propósito de identificar a las víctimas de un bombardeo. El método consistía en hacer creer a la población que éste fue elaborado por el propio país, e incluyen las palabras Schluss! (¡Detengan esto!) para incitar al pueblo alemán para que exijan detener la guerra. El pueblo se levanta en contra de la guerra.

La película “The Battle of Britain” realizada en el año de 1969, fue implementada a la investigación sobre los efectos de corto y largo plazo de los films de propaganda, y su tema era la batalla de los alemanes y los británicos en el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Su objetivo era dejar una buena impresión de lo que fue esta guerra para los británicos.

Los Films de propaganda que se utilizaron en los conflictos fueron de gran importancia porque ayudaron a establecer los ideales en las personas, esto hizo, que la guerra se fortaleciera y es ahí donde los medios cumplieron su labor.


Diversas Hipótesis sobre las Consecuencias del film

Con el desarrollo de la investigación se obtuvieron diversas hipótesis representadas en las siguientes conclusiones relevantes al estudio del impacto del film, dichos términos son exclusivos de la teoría desarrollada por Hovland[5].

La primera hipótesis fue descartada al inicio por la poca credibilidad de la fuente. De acuerdo con esto “el olvido sería la norma”[6], es decir, es más fácil recordar el contenido que recordar la fuente directa de donde éste mismo proviene.

La segunda y tercera hipótesis plantean que “el olvido va acompañado de una pérdida en el contenido, los detalles son los que se pierden y la idea general es interpretada como una forma más generalizable del contexto”[7]. El individuo tiene mayor tendencia a ir más allá de los hechos inicialmente transmitidos.

La difusión central del film, describe la persuasión como un elemento a corto plazo destinado a la sociedad. En este caso la política y la guerra son tomadas en cuenta como medios para evaluar una guerra sicológica y predestinar los ideales en las personas.

El contenido de un texto, película o suceso, que son vivenciados por la sociedad se recuerdan de forma más general, al contrario de un dato especifico. Las ideas generales trascienden a un paso material-verbal donde son retenidos con escasa pérdida a lo largo del tiempo, contrario al recuerdo del texto real que pierde importancia notablemente.

La motivación por el nacionalismo hizo que se expandiera el recuerdo de generación en generación logrando el objetivo final de crear una ideología en el pueblo. “La retención de opiniones fue una mezcla incierta donde muchos quedaron en desacuerdo con el punto medio a desarrollar con el paso del tiempo, esto se demuestra en algunas hipótesis desarrolladas por Hovland”[8].

Como ejemplo se menciona la interpretación de textos que se hacen a través de películas o documentales, para que de esta manera la idea principal quede representada de forma mas clara, concisa y sea recordada con el transcurso del tiempo; de no ser así libros como por ejemplo: Sin Tetas no Hay Paraíso, El Cartel de los Sapos, Harry Potter, El Señor de Los Anillos, entre otras; no tendrían un impacto para desarrollar en la industria del entretenimiento actualmente. Estas películas han sido diseñadas para un fin social que desarrolle en el público una identidad.

Los resultados presentados por Hovland dan a entender que el tiempo es un factor muy importante para determinar el valor de un acontecimiento. El film “the battle of Britain” lo demuestra con hechos totalmente verdaderos que hicieron historia en todo el mundo.

El recordar aquella época nos hace pensar en nuestro presente y no hay que descartar que el medio tecnológico que nos está dominando pueda generar muchas manipulaciones. Es importante mostrar estos elementos para descubrir algunas causas que hacen que algún evento, como por ejemplo las guerras, se hayan encontrado diseñadas para el libre desarrollo de los medios de comunicación y así tener la capacidad de ejecutar cualquier idea en la sociedad.

El film es sin duda el mejor elemento para demostrar cómo sucede la realidad. Este medio se mantiene por mucho tiempo y puede llegar a manipular las ideas de muchas personas.

El complemento estaría representado en la designación de las estrategias metodológicas para medir el nuevo índice de impacto en un mundo globalizado como el que se está viviendo en estos momentos.

[1] Nowodworski, S. (2006). La propaganda negra en la segunda guerra mundial. Barcelona: Algaba ediciones. P. 336

[2] Hovland, C. (1985). Efectos a corto y a largo plazo en el caso de los films de orientación o propaganda. Barcelona: Moragas, Miquel (comp.).

[3] Hovland, C. (1985). Efectos a corto y a largo plazo en el caso de los films de orientación o propaganda. Barcelona: Moragas, Miquel (comp.). p.239

[4] Nowodworski, S. (2006). La propaganda negra en la segunda guerra mundial. Barcelona: Algaba ediciones. P. 336
[5] Hovland, C. (1985). Efectos a corto y a largo plazo en el caso de los films de orientación o propaganda. Barcelona: Moragas, Miquel (comp.).p. 247

[6] Hovland, C. (1985). Efectos a corto y a largo plazo en el caso de los films de orientación o propaganda. Barcelona: Moragas, Miquel (comp.).p. 248

[7] Hovland, C. (1985). Efectos a corto y a largo plazo en el caso de los films de orientación o propaganda. Barcelona: Moragas, Miquel (comp.).p. 247- 248

[8] Hovland, C. (1985). Efectos a corto y a largo plazo en el caso de los films de orientación o propaganda. Barcelona: Moragas, Miquel (comp.).p. 246 - 247

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