Lainfluencia de los medios en la sociedad

Los medios de comunicación tienen una historia y tienen un objetivo como todas las cosas. ¿Pero como es posible que estos medios tengan tanta influencia sobre las personas para lograr su objetivo central?

Si bien es cierto, los medios masivos de comunicación tienen como objetivo general transmitir un mensaje e infundir ese “algo” en las personas, de tal forma que lo que se esta promoviendo tenga éxito. Hay diversos medios para transmitir cierta información, pero entre los más comunes e importantes encontramos la radio, la prensa, la televisión, entre otros… Es totalmente evidente como estos medios logran que las personas respondan de forma positiva ante sus ofertas, pues la sociedad depende mucho de lo que los demás digan, es decir, depende de la “fama” o el “auge” que tenga un producto nuevo es aceptado o en su defecto rechazado, pues el ser humano no solamente reacciona ante el mensaje que se esta emitiendo sino que también reacciona y actúa con otros.

La Communication research o ciencia de las comunicaciones de masas es el nombre que se le ha designado al estudio del proceso de la comunicación y de los efectos de los mass-media sobre el público; los mass-media son los encargados de difundir la información dentro del círculo de la sociedad, en otras palabras, gracias a ellos las nuevas ideas llegan a nosotros, teniendo así una rápida difusión de la información entre los espectadores, quienes estamos dispuestos a conocer y escuchar lo que los medios masivos nos están transmitiendo. Los mass-media tienen como objetivo llevar el mensaje hasta el último lugar y rincón del mundo y llegando hasta las manos de sus propios seguidores; y actúan como base para reforzar y orientar la opinión de las personas

Un ejemplo muy claro de los mass-media lo podemos notar en las elecciones a la presidencia, pues es aquí donde los candidatos ponen en práctica todos sus conocimientos a cerca de cómo llegarle a la gente, de cómo convencerlos de que ellos son el candidato perfecto, de aquí parte el nombre de media-men. Aunque estas campañas no varían mucho tienen pequeños detalles que hacen la diferencia entre ellas y de la misma manera utilizan símbolos-claves para “asegurar” su victoria.

Otro ejemplo relativamente claro lo podrían encontrar en las películas en las que blancos y negros entraban en contacto de forma diversa, eran descodificadas por los sujetos orientados en una dirección racista de tal modo que se convertían en mensajes de tipo racista, como lo confirmaron a Jahoda y Cooper.

Variando un poco el tema, hablaré de la evolución que han tenido los medios de comunicación. Como todas las cosas en el mundo, los medios masivos también se encuentran sujetos a cambio constantes, esto para mejorar en sus procesos de promover la información y llamar la atención de las personas pensando en sus preferencias. Hace algunos años atrás, los mensajes que se presentaban estaban hechos de tal forma en que les sugerían a las personas directamente, casi obligatoriamente lo que debían hacer; esto no era de mucho agrado, por ello hemos visto como los medios de comunicación ahora cuentan con nuevas medidas para llamar dicha atención y creando una relación placentera entre las personas y los medios.

Partiendo de toda la información anterior sobra decir que no todo lo que nos ofrecen los mensajes que emiten los medios masivos son realmente 100% realidad, pues dentro de este tema se maneja mucha información que algunas veces es solo por conveniencia o simplemente por el hecho de conseguir el objetivo propuesto, por eso debemos tener claro que los medios masivos de comunicación tienen cierta parte de realidad, pero al referirme al término de realidad, hablo de realidad que cada individuo quiere ver, es decir, esta realidad viene determinada en gran parte por lo que socialmente es aceptado como realidad.

Los mass-media son y serán parte de la vida del ser humano. Durante toda la trayectoria de la historia siempre hemos tenido la influencia de esos medios masivos de comunicación que han hecho posible una visión de los nuevos mensajes dentro del círculo de la sociedad.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

1 comentarios:

Carlos Andrés Tobar Tovar dijo...

Cordial saludo,

Lamento no escribir antes. Noto una diferencia sustancial entre este ensayo y los otros dos. Me parece que es más fluida en este último. No obstante, tenga cuidado con afirmaciones que son dificilmente sostenibles, por ejemplo: "Los mass-media son y serán parte de la vida del ser humano. Durante toda la trayectoria de la historia siempre hemos tenido la influencia de esos medios masivos de comunicación". En esta frase se hace alusión a algo que sólo apareció, de forma plena, en la modernidad.

La próxima vez será mejor.

Att: C.A.T

Publicar un comentario